
LUBBOCK, Texas – El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) ha informado sobre un alarmante aumento de casos de sarampión, con 198 contagios confirmados en la región oeste del estado.
En el vecino estado de Nuevo México, el brote también ha crecido rápidamente, con casos que se han triplicado en un solo día, alcanzando los 30, según informaron las autoridades de salud locales.
Hasta la mañana del viernes, 23 de los casi 200 pacientes en Texas habían sido hospitalizados. Los funcionarios de salud señalaron que la mayoría de los afectados no estaban vacunados.
“Debido a la alta contagiosidad de esta enfermedad, es probable que se registren más casos en la zona del brote y en las comunidades cercanas”, indicó DSHS en una actualización publicada el viernes. La agencia está trabajando con los departamentos de salud locales para investigar y contener el brote.
Lamentablemente, se ha confirmado la muerte de un niño en Texas a causa del sarampión. La víctima, un menor en edad escolar que no estaba vacunado, falleció a causa de la enfermedad. Las autoridades no han revelado su edad exacta ni si padecía otras afecciones preexistentes.
En Nuevo México, también se ha registrado una muerte relacionada con el brote. En el condado de Lea, un residente no vacunado dio positivo por sarampión antes de fallecer. El jueves, este condado había reportado 10 casos, pero el número se disparó a 30 el viernes, según el Departamento de Salud estatal.
Además de Texas y Nuevo México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado casos de sarampión en Alaska, California, Florida, Georgia, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York (Ciudad), Pensilvania, Rhode Island y Washington. Sin embargo, la mayoría de los casos se concentran en Texas y Nuevo México.