HOY
Un grave accidente vehicular en Midland deja a dos personas heridasUn hombre en Midland fue arrestado bajo cargos de secuestro tras retener a su madre como rehénLa Policía de Odessa advierte sobre aumento de accidentes vehículares por vueltas a la izquierdaLa apuesta económica de Trump: Aranceles a las principales economías del mundoEl Senado estatal aprobó una ley que exige a ciertos alguaciles de Texas colaborar con ICE
Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision

Ex-empleado del Valentine ISD es sentenciado a 27 Meses de Prisión por fraude y robo de fondos federales

Pecos, Texas – Un ex-empleado del Distrito Escolar Independiente de Valentine fue condenado a 27 meses de prisión en un tribunal federal en Pecos por fraude electrónico y robo relacionado con programas que reciben fondos federales.

Según los documentos judiciales, Ernesto Villarreal Jr., de 43 años, originario de Marfa, trabajaba como Gerente de Negocios y se desempeñaba como Recaudador y Evaluador de Impuestos en el Distrito Escolar Independiente de Valentine, en Valentine, Texas. Durante su tiempo en el cargo, Villarreal ideó un plan para defraudar al distrito escolar utilizando dos tarjetas de crédito de la ISD para realizar cientos de compras personales no autorizadas, sumando más de $100,000.

También emitió cheques no autorizados por más de $10,000 a su propio nombre desde las cuentas de Valentine ISD y generó más de $20,000 en cheques no autorizados para cubrir gastos personales pendientes con una compañía de tarjetas de crédito.

Además, modificó la información de las cuentas bancarias de ciertos empleados actuales y anteriores, y generó pagos fraudulentos por más de $100,000 para esos empleados, por trabajos que no se realizaron en realidad. Villarreal redirigió esos pagos a sus propias cuentas bancarias personales, todo sin el conocimiento ni el permiso de los empleados.

Villarreal utilizó los fondos mal obtenidos para cientos de compras personales, que incluyeron, entre otras, viajes, alojamiento, mejoras en el hogar, compras en ferreterías, pagos de facturas de teléfono celular, gasolina, cambios de aceite, compras en tiendas de conveniencia, alquileres de Airbnb, compras de boletos de avión y otros gastos no autorizados. La pérdida total para Valentine ISD fue de $314,497.74.

El 24 de junio de 2024 fue arrestado y se declaró culpable el 20 de noviembre de todos los cargos en su contra. Además de la pena de prisión, el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., David Counts, ordenó a Villarreal pagar una restitución de $314,497.74 al Distrito Escolar de Valentine y una sentencia de confiscación de dinero por un monto de $291,853.90.

“La Sra. Villarreal abusó de sus puestos y de la confianza que se le otorgó para robar y defraudar al Distrito Escolar Independiente de Valentine, uno de los distritos escolares más pequeños de Texas, por más de $300,000,” dijo la fiscal interina de los EE. UU., Margaret Leachman, para el Distrito Oeste de Texas. “Esta investigación, condena y sentencia en este caso demuestran que este tipo de comportamiento deshonesto no será tolerado.”

“La base de cualquier sistema financiero es la confianza, y la expectativa de que aquellas personas a las que se les confían fondos públicos honren esa confianza y actúen con integridad. Como Gerente de Negocios del Distrito Escolar Valentine y Recaudador/Evaluador de Impuestos, Villarreal ocupaba una posición de absoluta confianza. En lugar de eso, eligió traicionar esa confianza apropiándose de fondos destinados a los estudiantes”, afirmó John Morales, Agente Especial a cargo de la FBI en El Paso. “La mayoría de los estudiantes y ciudadanos comunes no tienen acceso a las finanzas institucionales para poder cuestionar discrepancias o fondos faltantes. Por eso, la FBI El Paso, junto con nuestros socios en la ley, está comprometida a descubrir malas prácticas financieras y garantizar que aquellos que creen que pueden tomar $300,000 sin consecuencias sean plenamente responsables y procesados hasta el máximo de la ley.”

La FBI investigó el caso con la ayuda de los Texas Rangers y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.