MIDLAND, Texas — La alcaldesa de Midland, Lori Blong, participó el lunes en una audiencia del comité del Senado, donde testificó en apoyo al proyecto de ley del Senado 7, una iniciativa que busca financiar proyectos de infraestructura hídrica y mejorar la planificación de infraestructura en todo Texas.
El proyecto de ley establece un fondo dedicado para abordar la creciente crisis del agua en el estado, provocada por el rápido crecimiento de la población y la mayor demanda de industrias como los centros de datos de inteligencia artificial.
“El problema con estos sistemas envejecidos y deteriorados es como una serie de pequeños cortes económicos que, con el tiempo, realmente se convierten en una herida significativa para la economía del estado”, dijo Jeremy Mazer, de Texas 2036, una organización que apoya la legislación.
Con el oeste de Texas ya enfrentando desafíos en el suministro de agua, los defensores del proyecto de ley aseguran que el SB 7 podría ser un paso crucial para asegurar el acceso al agua a largo plazo para la región.
Blong testificó ante los legisladores sobre cómo la West Texas Water Partnership, una colaboración entre Midland, Abilene y San Angelo, se alinea con las prioridades del proyecto de ley, incluidas la planificación regional y la administración financiera.
Tras la audiencia, Blong expresó su apoyo a la medida a través de un mensaje en Facebook:
“El SB 7 sienta las bases para que los grandes proyectos de infraestructura hídrica cuenten con una fuente de financiamiento dedicada: un fondo constitucionalmente asignado de mil millones de dólares al año para ayudar a asegurar el agua para todo Texas en el futuro. Estoy orgullosa de hablar en nombre de Midland y apoyar una legislación que respalda la colaboración regional y las soluciones hídricas para el oeste de Texas”, escribió.
Expertos advierten que, si el estado no aborda los problemas de infraestructura hídrica, Texas podría enfrentar pérdidas económicas superiores a los 300 mil millones de dólares en los próximos 15 años.
El comité del Senado aprobó el SB 7, enviándolo al pleno del Senado para su consideración.