
AUSTIN, Texas – El Procurador General de Texas, Ken Paxton, ha adoptado una nueva norma destinada a mejorar los requisitos de presentación de informes para los fiscales de distrito y los fiscales de condado, con el objetivo de promover la responsabilidad y fortalecer la seguridad pública en el estado.
Esta nueva regla exige una mayor transparencia de parte de los fiscales que representan a condados con una población de 400,000 o más. Los fiscales deberán proporcionar informes específicos de rendimiento a la Procuraduría General de Texas.
Además, la norma otorga a la Procuraduría acceso a información detallada sobre los informes solicitados, especificando un proceso para obtener informes atrasados y estableciendo consecuencias para aquellos fiscales que intenten incumplir intencionalmente los requisitos de presentación.
“Los fiscales de distrito y de condado tienen el deber de proteger a las comunidades a las que sirven defendiendo la ley y enjuiciando enérgicamente a los delincuentes peligrosos”, comentó el Procurador General Paxton.
“En muchos condados importantes, las personas responsables de proteger a millones de texanos han puesto vidas en peligro al negarse a enjuiciar a criminales y permitir que delincuentes violentos aterroricen a los texanos respetuosos de la ley. Esta norma permitirá a los ciudadanos responsabilizar a los fiscales de distrito”.
La información que se recopile a través de esta norma permitirá a los ciudadanos evaluar si sus funcionarios electos locales están manejando de manera adecuada el enjuiciamiento de ciertos delitos, si están liberando a delincuentes peligrosos de vuelta a la comunidad, si están realizando un enjuiciamiento selectivo o si están incumpliendo con sus obligaciones.