
ODESSA, Texas – Tres estudiantes fueron arrestados en relación con el cierre de seguridad que tuvo lugar la tarde del miércoles en Odessa High School (OHS), según informó el Distrito Escolar Independiente del Condado de Ector (ECISD, por sus siglas en inglés).
Luis Tarango, un estudiante de último año de 18 años, junto con dos adolescentes de 16 años, enfrentan cargos por portación ilegal de armas.
Además, uno de los menores también fue acusado de retención ilegal, después de que varios estudiantes reportaran que este los obligó a entrar a un salón por la fuerza, antes de que se activaran los protocolos de seguridad en el campus.
De acuerdo con el comunicado de ECISD, alrededor de las 2:25 p.m., un oficial del campus recibió el reporte de que un estudiante portaba un arma en el estacionamiento de OHS.
Inmediatamente se activó un protocolo de seguridad como medida preventiva, ante una amenaza potencial cerca de las instalaciones escolares.
Minutos después, se informó que un estudiante había ingresado corriendo a uno de los edificios del campus con un arma, lo que llevó a declarar un cierre total (“lockdown”), ya que la amenaza se encontraba ahora dentro de la escuela.
Agentes de policía lograron localizar rápidamente al estudiante reportado dentro del edificio. No se encontró ninguna arma en su posesión en ese momento.
Aproximadamente 20 minutos después, el cierre fue levantado y las autoridades comenzaron a revisar el campus, aula por aula.
Durante la investigación, los oficiales escolares recibieron información sobre un vehículo posiblemente vinculado al incidente.
Tras registrar el automóvil, fue localizada un arma de fuego. Las pruebas recabadas habrían vinculado a los tres estudiantes detenidos con dicha arma, según indicó el distrito.
ECISD reiteró que continuará trabajando en conjunto con las autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal en sus instalaciones.