Univision 48 Valle Del Rio Grande
Entravision

EL PASO – El 3 de abril de 2025, Eric Robles fue acusado formalmente en Texas por los delitos de homicidio y fabricación/distribución de una sustancia controlada del Grupo Penal 1B en una cantidad superior a 4 gramos e inferior a 200 gramos.

El 23 de abril de 2025, aproximadamente dos semanas antes de completar una sentencia federal por delitos de drogas no relacionados, Robles fue trasladado de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones a la custodia de la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso.

Este caso representa la primera vez que la Fiscalía del Distrito Judicial 34 presenta un cargo de homicidio relacionado con la distribución de fentanilo que resultó en la muerte de una persona.

El Equipo de Respuesta a Sobredosis por Fentanilo (FORT, por sus siglas en inglés) de la DEA en El Paso, una iniciativa del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA) del oeste de Texas, investigó el caso.

El equipo FORT está compuesto por personal de la DEA, la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la División de Investigaciones Criminales del Departamento del Ejército, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Policía de El Paso.

Omar Arellano, agente especial a cargo de la División de la DEA en El Paso declaró:

“La posibilidad de presentar un cargo estatal por homicidio le da a la DEA otra herramienta en nuestro arsenal, los traficantes que siquiera consideren operar en Texas deben tener eso muy presente.”

La Cámara de Representantes de Texas aprobó el Proyecto de Ley 6 en respuesta al aumento de muertes relacionadas con el fentanilo en todo el estado. Esta ley clasifica el acto de suministrar fentanilo que cause la muerte como homicidio.

Óscar Ugarte, jefe de la Oficina del Alguacil dijo:

No toleraremos la distribución de fentanilo en nuestra comunidad, y seguiremos utilizando todas las herramientas legales disponibles para hacer justicia a las víctimas y sus familias. Nuestro mensaje es claro: si tus acciones causan una muerte, serás acusado en consecuencia.

Aunque este es el primer caso del equipo FORT con cargos estatales en Texas, la División de la DEA en El Paso ha manejado un total de 10 casos federales en los que se sentenció a 10 personas por distribución de drogas que causó la muerte. En conjunto, los condenados recibieron un total de 152 años de prisión federal sin derecho a libertad condicional.