EL PASO, Texas – Oscar Iván Carrillo, un joven de 20 años de El Paso, fue sentenciado el miércoles en un tribunal federal a 33 meses de prisión por su participación en una conspiración destinada a utilizar un túnel fronterizo para facilitar el contrabando de personas.
El 10 de enero de 2025, agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE descubrieron un túnel construido por Carrillo que conectaba Juárez, México, y El Paso. Según los documentos judiciales, Carrillo y sus cómplices emplearon herramientas manuales para ampliar los túneles de drenaje existentes y conectarlos con el túnel que habían construido.
Carrillo y sus asociados guiaban a las personas migrantes a través de estos túneles hacia los EE. UU. En el extremo del túnel, un camión con una caja modificada poseía una trampilla que se abría sobre una tapa de alcantarilla, permitiendo que las personas migrantes subieran y se introdujeran en el camión sin ser detectadas.
Carrillo fue acusado formalmente en una acusación de cuatro cargos el 2 de abril de 2025 y fue arrestado el 10 de junio. El 4 de noviembre, se declaró culpable de un cargo de conspiración por el uso de un túnel fronterizo.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
29 Jan, 2026





